PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TUTELADAS POR FUTUDÍS, VISITAN LOS JUZGADOS DE BURGOS
La visita se enmarca dentro del proyecto “Interpretamos Juntos los Apoyos Jurídicos”
El pasado mes de junio los participantes del proyecto “Interpretamos juntos los apoyos jurídicos” visitaron los juzgados de Burgos. Como ya os explicamos en este post la finalidad del programa es instruir a personas con discapacidad intelectual, tuteladas por FUTUDÍS, para que impartan sesiones informativas sobre el Proceso de Modificación de la Capacidad Jurídica (PMCJ) a partir de su experiencia personal.
La visita a los juzgados se organizó como una actividad complementaria a la formación impartida previamente. Así, los “alumnos” pudieron repasar todos los conceptos aprendidos y situarlos en un contexto real viviendo su paso por el Juzgado de una forma muy distinta a cómo lo experimentaron la primera vez (durante su proceso de modificación de la capacidad).
Las Fiscales de Familia de los Juzgados de Burgos les explicaron el Proceso de Modificación de la Capacidad Jurídica haciendo hincapié en que se trata de un proceso garantista y de protección de sus derechos. También animaron a los asistentes a que relatasen su propia experiencia y planteasen sus dudas.
La visita empezó en el vestíbulo donde las fiscales explicaron la distribución de los Juzgados. A continuación les enseñaron los calabozos y, finalmente, pasaron a una Sala de Vistas donde pudieron charlar un buen rato sobre el PMCJ.
La experiencia fue muy positiva y todos salieron muy satisfechos con la misma. Desde la Fundación Tutelar FUTUDÍS queremos agradecer a Mª Ángeles y a Marta su implicación con el proyecto, su amabilidad y buena predisposición con las personas participantes y todas las facilidades que nos han brindado para la realización de esta visita.
También queremos dar las gracias a los Juzgados de Burgos que nos enseñaron más de lo que teníamos previsto (la Guardia Civil nos enseñó los calabozos y a las personas tuteladas les hizo mucha ilusión) y, por supuesto, a nuestras Voluntarias Tutelares por involucrarse y acompañarnos invirtiendo su tiempo y esfuerzo en este proyecto.
Burgos es la provincia que ha visto nacer esta iniciativa gracias al apoyo de Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Burgos que, a través de la convocatoria “Burgos-2015”, dotó a FUTUDÍS con 10.240 euros para la puesta en marcha y desarrollo del programa.
Deja un comentario