proyecto modificación de la capacidad

Personas tuteladas por FUTUDÍS y voluntarios tutelares en una de las sesiones del programa

PERSONAS TUTELADAS POR FUTUDÍS SE FORMAN PARA IMPARTIR CHARLAS SOBRE EL PROCESO DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD

Como ya os comentamos en este post estamos inmersos en el desarrollo de un apasionante proyecto: “Interpretamos juntos los apoyos jurídicos”. El objetivo del programa es formar a personas con discapacidad intelectual, tuteladas por FUTUDÍS, para que puedan impartir sesiones informativas sobre el proceso de modificación de la capacidad jurídica a partir de su experiencia personal.

Para ello organizamos dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, para facilitar la asistencia  de los participantes en función de sus turnos de trabajo. Cada grupo está formado por tres personas tuteladas y, en uno de ellos, contamos además con la participación de dos voluntarias tutelares.

La formación se ha divido en cuatro sesiones de hora y media cada una. A continuación os explicamos qué temas se han tratado en cada una:

  • En la primera sesión situamos el proyecto y su finalidad. Explicamos a los participantes los aspectos sobre los que íbamos a trabajar y les contamos la iniciativa similar llevada a cabo por Plena Inclusión CyL. Acto seguido empezamos a introducir conceptos relacionados con la modificación de la capacidad jurídica a través de una dinámica de tarjetas y los afianzamos mediante una presentación interactiva.
dinámica de tarjetas modificación capacidad

Dinámica de tarjetas para introducirnos en el Proceso de Modificación de la Capacidad

  • La segunda sesión giró en torno a las fases del proceso de modificación de la capacidad jurídica. Realizamos una dinámica para recordar y analizar cómo fue su propio proceso y debatimos cómo debería de ser éste según lo que propone la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por la Organización de Naciones Unidas –ONU- en diciembre de 2006).
  • Revisión de las fases del proceso de modificación de la capacidad jurídica y explicación de las Figuras de Guarda. A través de un “role playing” en el que algunos tutelados representaban la figura del juez y otros la de la persona a la que se le va a modificar la capacidad, repasamos las fases del proceso. En esta sesión explicamos cuáles son las Figuras de Guarda contempladas en el Código Civil: patria potestad, tutela, curatela, defensa judicial y administración de patrimonio. También hablamos de la importancia de los voluntarios tutelares y de su compromiso con las personas tuteladas por FUTUDÍS. Finalmente, vimos el corto “Fundaciones Tutelares” producido por la AEFT (Asociación Española de Fundaciones Tutelares) ya que representa muy bien los apoyos tutelares que prestamos y la labor del voluntariado.
Infografía qué es la modificación de la capacidad

Infografía del Proceso de Modificación de la Capacidad

  • En la última sesión repasamos todos los conceptos aprendidos y explicamos cómo ser un buen comunicador/portavoz de tu organización. A través de diferentes dinámicas de comunicación (análisis de charlas, visionado de discursos memorables de películas…) aprendimos los aspectos esenciales para comunicar e impartir charlas.

“Interpretamos juntos los apoyos jurídicos” no se trata de una acción aislada sino que entra a formar parte del “Servicio de Información y Asesoramiento” que ofrece la Fundación Tutelar FUTUDÍS. Burgos es la provincia que ha visto nacer esta iniciativa gracias al apoyo de Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Burgos que, a través de la convocatoria “Burgos-2015”, dotó a FUTUDÍS con 10.240 euros para la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto.